terça-feira, 1 de fevereiro de 2011

estação bolívia: oscar cerruto


Oscar Cerruto é um poeta fascinante. Nasceu em La Paz em 1912 e morreu na mesma cidade em 1981. Além de poemas escreveu uma novela e um livro de conto. Exerceu atividades como jornalista e como diplomata. Na literatura boliviana é considerado um das figuras mais importantes da segunda metade do século XX. Sua obra é marcada por um extremo rigor no manejo de linguagem poética e também por uma inquebrantável consciência crítica de seu tempo. Cerruto era um homem de esquerda. Volto a ele outras vezes. Estou lendo seu primeiro livro Cifra de la Rosas y Siete Cantares, de 1957, cujo subtítulo é “divertimiento para la infancia de Madeleine”.

Sobre este livro comenta Mónica Velásquez Guzmán :
El primer libro, Cifra de la Rosas y Siete Cantares, [Cerruto] oscila entre el juego y el legado que un yo padre hereda a su hija. Ya desde entonces se perciben la preocupación por una transparencia en el lenguaje y la consciencia de que uno nace a un mundo dado al cual puede cambiar en la medida que halle luz y palabras, es decir en la medida que halle fe. En esta relación, el padre trae el mundo de las palabras y los papeles, la hija trae el hacer y el nombrar con que puede modificar el mundo en un lugar más habitable y amoroso.

CANTAR

Si vas por los limoneros,
detrás irá mi amor.

Cruzarás la cordillera,
yo en pos.

Y al pasar los cafetales,
mi voz.

Y sabrás que verde verde
limón

Que se desangra en la rama
soy yo.



CANTAR

Mi patria tiene montañas,
no mar.

Olas de trigo y trigales,
no mar.

Espuma azul los pinares,
no mar.

Cielos de esmalte fundido,
no mar.

Y el coro ronco del viento
sin mar.



CERRUTO, Oscar. Obra Poética. Recopilación, introducción y notas de Mónica Velásquez Guzmán. Editorial Plural: La Paz, 2007.

Nenhum comentário: